Inicia CEDH investigación de oficio por acoso sexual a una alumna de la UMSNH

Reprueba CEDH actuar de policía Morelia por detención de adultos mayores, se inició investigación de oficio
6 septiembre, 2019
CEDH investiga de oficio muerte de detenido en la barandilla de Peribán
9 septiembre, 2019

Inicia CEDH investigación de oficio por acoso sexual a una alumna de la UMSNH

Morelia, Michoacán; 09 de septiembre del 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por el señalamiento de acoso sexual de una alumna a un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Por instrucción del Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, se inició la queja MOR/758/2019 en contra de un catedrático de la Casa de Hidalgo por hostigamiento y/o acoso sexual, así como violación a los derechos de la mujer a disfrutar de una vida libre de violencia.

Esta Comisión advierte que tanto el hostigamiento como el acoso sexual son conductas, que además de constituir un delito, transgreden la dignidad y bienestar personal, familiar, académico y laboral de quienes lo sufren; además de que vulneran el derecho de las mujeres a convivir en espacios libres de violencia.

Estas conductas se traducen en lenguaje denigrante, insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; así como señales sexualmente sugerentes; hasta el contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual.

Esta CEDH condena este tipo de conductas que evidencian las relaciones desiguales de poder y deja en estado de indefensión a las víctimas, por lo que se mantendrá atenta a las investigaciones que ya se realizan por parte de la autoridad universitaria y de la Fiscalía General en el Estado, para coadyuvar a que casos de esta naturaleza no queden impunes.

En el 2018 el organismo atendió una queja por acoso sexual en contra de autoridades del sector salud, en tanto que en lo que va de este año ya suman tres quejas dos contra autoridades de seguridad pública y esta contra la UMSNH.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Comments are closed.