Incumple SSP recomendaciones de la CEDH

Incumple SEE recomendación de CEDH
10 noviembre, 2017
Incumple PGJE recomendaciones de la CEDH
15 noviembre, 2017

Incumple SSP recomendaciones de la CEDH

*Son cuatro expedientes de queja que derivaron en recomendaciones a la SSP que no cumplió.

Morelia, Michoacán; 13 de noviembre de 2017. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cumplió cuatro recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por retención y detención ilegal, uso excesivo de la fuerza pública, ataques a la propiedad privada y tortura; ante hechos ocurridos en 2014 y 2015.

Las violaciones a los derechos humanos acreditadas por este organismo se registraron en las regiones de Morelia, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, acreditadas a elementos de seguridad pública.

De acuerdo a los diversos testimonios de los agraviados, en los cuatro casos se comprobó retención y detención en distintos hechos, con características similares como el no presentar orden de aprehensión y con la intención de que los agraviados firmaran acusaciones relacionadas con distintos ilícitos.

En todos los casos los policías utilizaron tratos crueles inhumanos y degradantes; así como métodos de tortura, consistentes en amenazas de muerte, golpes, quemaduras, baños de agua fría, toques en los testículos, asfixia con bolsa de plástico, entre otros.

Se trata de las quejas MOR/681/14, ZAM/52/15, ZIT/338/14 y LAZ/074/15 que derivaron en las recomendaciones 107/2015 por retención arbitraria y tortura; 123/2015 y 132/2015 por detención ilegal y uso excesivo de la fuerza pública; así como  149/2015 por retención ilegal, ataques a la propiedad privada y tortura; respectivamente.

En las cuatro recomendaciones se solicitó a la SSP, realizar los procedimientos administrativos de responsabilidad a los elementos que participaron en los hechos motivo de la queja; indemnizar a los agraviados y capacitar a los elementos policiacos en materia de derechos humanos; así como instruir a los elementos de seguridad pública de cada región para que se abstuvieran de emplear mecanismos de tortura o tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes.

La SSP aceptó las cuatro recomendaciones pero no las cumplió en su totalidad, por lo que se hace público el desacato.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.