Incumple SSP recomendación de CEDH

Inicia CEDH investigación por agresión a persona por su orientación sexual
28 noviembre, 2017
Enfrenta Michoacán desafíos en materia de Derechos Humanos: Ombudsman
5 diciembre, 2017

Incumple SSP recomendación de CEDH

Morelia, Michoacán; 01 de diciembre de 2017. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por un caso de violación al debido proceso.

Esta Comisión atendió queja en contra de los titulares de la SSP y de la Unidad de Control y Evaluación de dicha dependencia, por parte de un empleado del Centro de Reinserción Social de Lázaro Cárdenas.

El quejoso expuso que al ser amenazado por la delincuencia organizada solicitó su cambio de adscripción al Cereso de Tacámbaro, sin embargo al enfrentar problemas laborales con el director, cuando este le designó  jornadas de treinta y seis horas, y al manifestar su inconformidad, lo regresó al Cereso de Lázaro Cárdenas; pese a los riesgos que ello implicaba.

El agraviado interpuso una queja ante el titular de la Unidad de Control y Evaluación de la SSP, del director del Centro y del jefe de Reinserción Social del municipio de Tacámbaro; pese a haberse desahogado los alegatos y pruebas, tenía un año en espera de que el titular de la Unidad pasara el expediente al Consejo de Honor y Justicia para resolver el asunto.

Por estos hechos esta Comisión emitió la recomendación 67/2016 en la que se solicitó resolver el procedimiento administrativo interpuesto por el quejoso; se diera vista a la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Estado de Michoacán para su apoyo; y, para que se adoptaran las medidas necesarias para hacer efectiva la observancia del derecho al debido proceso.

Pese a haber aceptado la recomendación, no se dio cabal cumplimiento, por lo que se hace público el desacato.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Comments are closed.