Incumple PGJE recomendaciones de la CEDH

Incumple SSP recomendaciones de la CEDH
13 noviembre, 2017
Presenta CEDH resultados de la supervisión sobre Respeto a Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
23 noviembre, 2017

Incumple PGJE recomendaciones de la CEDH

Morelia, Michoacán; 14 de noviembre de 2017. La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) no cumplió tres recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por detención ilegal, empleo arbitrario de la fuerza pública; así como tratos crueles, inhumanos o degradantes y tortura, por hechos ocurridos en 2014.

En noviembre de 2014 se presentó la queja MOR/1111/2014 por la detención de una persona del sexo masculino quien indicó que cuatro hombres portado armas largas entraron a un negocio en donde se encontraba y lo detuvieron, lo golpearon toda una noche para luego trasladarlo al Centro de Reinserción Social para Delitos de Alto Impacto, sin ningún argumento.

En otra queja, la MOR/382/2014, una persona del sexo masculino refirió que durante un traslado que realizaba como chofer de taxi por la autopista México-Guadalajara, fue interceptado por tres elementos de la Policía Ministerial del Estado que viajaban en una unidad sin logotipos ni rótulos pidiéndoles que bajaran y sin motivo alguno lo golpearon, lo amenazaron con una pistola y le colocaron un plástico en la cabeza.  Fue trasladado a las oficinas del C-4 en Morelia y luego fue puesto en libertad sin explicarle el motivo de la detención con la condición de que se comprometiera a no presentar denuncia penal en contra de ellos.

Respecto a la queja MOR/323/2015 el quejoso fue detenido en las instalaciones del helipuerto de la Procuraduría General de Justicia en el Estado sin cumplirse las formalidades señaladas por la ley, sino atendiendo una invitación del subprocurador Regional de Justicia en Lázaro Cárdenas, Juan Monroy García, para una supuesta reunión de trabajo de seguridad pública en Morelia, siendo detenido al aterrizar.

Por estas quejas la CEDH emitió las recomendaciones 139/2015, 154/2015 y 157/2015, respectivamente; dirigidas a la Procuraduría General de Justicia en el Estado. En términos generales se solicitó a la PGJE iniciar la averiguación previa  penal contra los elementos que participaron en los hechos motivo de las quejas, iniciar los  procedimientos administrativos de responsabilidad; indemnizar a los agraviados y capacitar a los elementos policiacos en materia de derechos humanos.

La PGJE aceptó las tres recomendaciones pero no las cumplió en su totalidad, por lo que se hace público el desacato.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.