Incumple Ayuntamiento de Pátzcuaro recomendación de CEDH

Conjuntar esfuerzos para atender desaparición de personas plantean organismos públicos de derechos humanos
13 octubre, 2020
Participa CEDH Michoacán en reunión de Ombudspersons para evaluar impactos de pandemia por covid 19
22 octubre, 2020

Incumple Ayuntamiento de Pátzcuaro recomendación de CEDH

Morelia, Michoacán; 14 de octubre de 2020. El Ayuntamiento de Pátzcuaro no cumplió una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por el suicidio de un detenido en el área de internación municipal o barandilla.

Este organismo inició una queja de oficio tras conocer por medios de comunicación el deceso de un interno en la barandilla del gobierno municipal de Pátzcuaro, quien fue detenido, en estado de ebriedad, por alterar el orden público; y localizado sin vida una media hora después de su ingreso, con un pedazo de cobija atado al cuello.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 062/2019 dirigida al presidente municipal de Pátzcuaro, por violación a los derechos de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión.

Derivado del análisis de los hechos y de las investigaciones realizadas por este organismo se evidenciaron transgresiones a los derechos humanos a la legalidad, consistentes en la indebida función pública por parte de los servidores públicos involucrados en los hechos; que incurrieron en incumplimiento de sus funciones como lo son: garantizar la integridad y seguridad física de las personas privadas de su libertad, que se encuentran bajo su custodia.

En la recomendación se solicitó dar vista a la Contraloría Municipal para iniciar el procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que se encontraba de guardia el día de los hechos.

A la par se hicieron observaciones para mejorar la atención a los detenidos y para mejorar las condiciones de las celdas, a fin de garantizar que las personas privadas de su libertad sean tratadas con respeto a su dignidad.

De igual forma se pidió dar vista a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para integrar al Registro Estatal a los familiares del agraviado para su asistencia, apoyo y reparación integral.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.