Ignora Jiquilpan Recomendación de CEDH

Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo incumplió recomendación de la CEDH
17 abril, 2018
Incumple SSP recomendación de la CEDH
27 abril, 2018

Ignora Jiquilpan Recomendación de CEDH

Morelia, Michoacán; 18 de abril del 2018. El Ayuntamiento de Jiquilpan ignoró una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por un caso de omisión para brindar atención y cuidados a un ciudadano que falleció en el área de barandilla.

En septiembre de 2015 el papá del agraviado solicitó el apoyo de seguridad pública del municipio toda vez que su hijo estaba muy agresivo por los efectos del alcohol. Al llegar los uniformados se llevaron detenido al muchacho.

Al día siguiente se presentó el papá en Barandilla en donde le solicitaron pagar 300 pesos para dejarlo en libertad, al no contar en ese momento con el dinero quedó de regresar más tarde.

Ya por la tarde se dio cuenta de que su hijo se encontraba mal “delirando, inquieto, ansioso y decía cosas sin sentido” y así lo reportó a la autoridad, en respuesta le contestaron “te está chantajeando”, suplicó llevárselo para atenderlo y le dijeron que regresara al día siguiente a las seis de la mañana. Sin embargo más tarde le avisaron vía telefónica que su hijo había fallecido.

Al acudir a recoger el cuerpo no le permitieron verlo solo le indicaron “tu hijo se suicidó en un tambo de agua”. Fue hasta que en el Servicio Médico Forense se le entregó el cuerpo y se percató que tenía un golpe en la cabeza, del lado derecho.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 068/2016 para que se iniciara procedimiento administrativo en contra de los elementos de la Policía de Jiquilpan que omitieron resguardar la integridad del agraviado.

Así como para que a la brevedad se mejoraran las condiciones de las celdas y la atención a los detenidos, mediante un sistema de rondas o un sistema de circuito cerrado de vigilancia permanente.

El Ayuntamiento de Jiquilpan aceptó pero no cumplió la recomendación, por lo que se hace público el desacato.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.