Exhorta CEDH a la Defensa del Derecho a la Conservación del Medio Ambiente

Inauguran taller sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
5 junio, 2019
Se capacita personal de CEDH en resolución de controversias
6 junio, 2019

Exhorta CEDH a la Defensa del Derecho a la Conservación del Medio Ambiente

Morelia, Michoacán; 05 de junio del 2019. Ante las implicaciones de la contaminación del agua, del aire, del suelo y la depredación de los recursos naturales, en detrimento de la salud de los ciudadanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a las autoridades competentes a redoblar esfuerzos para garantizar el derecho a la conservación del medio ambiente.

En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este 5 de junio, y por instrucción del Ombudsperson michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se realizaron diversas acciones de divulgación sobre este derecho, que es la prerrogativa de todo ser humano a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

A través de la Coordinación de Estudios realizaron 42 acciones de divulgación, capacitación y sensibilización sobre el cuidado y conservación del medio ambiente en Morelia, Apatzingán, Uruapan, La Huacana y Maravatío.

En Michoacán del 2018 a la fecha esta CEDH tiene un registro de apenas ocho quejas referentes a la violación al derecho a la conservación del medio ambiente por lo que se considera trascendente tomar conciencia de la necesidad de defenderlo y actuar en consecuencia cuando exista omisión por parte de las autoridades responsables.

Es  uno de los derechos denominados de tercera generación, establecidos en el DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) y que representan la base esencial para que el ser humano pueda desarrollar sus capacidades, al referirse a aquellos derechos que posibilitan a las personas y sus familias a gozar de un nivel de vida adecuado. Estos derechos están consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) adoptado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966.

Es de mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el impacto de la contaminación equivale al 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 925,326 millones de pesos, cifra superior a los 132,216 millones de pesos que el gobierno destina al rubro de salud.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Comments are closed.