Entrega Titular de CEDH 4° Informe de Actividades  

SSP incumple recomendación de la CEDH
23 septiembre, 2019
Participa CEDH en foro: Derechos Humanos de lo local a lo federal
27 septiembre, 2019

Entrega Titular de CEDH 4° Informe de Actividades  

Morelia, Michoacán; 26 de septiembre del 2019. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, hizo entrega de su 4°Informe Anual de Actividades, en el que da cuenta de un registro de 2 mil 334 quejas y la emisión de 84 recomendaciones, en el periodo del primero de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

El informe fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la LXXIV Legislatura local, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, quien estuvo acompañado de los diputados María Teresa Mora Covarrubias y Francisco Javier Paredes Andrade, presidenta e integrante de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos; así como los diputados Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde y Adriana Gabriela Ceballos Hernández del Partido Acción Nacional.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y de los Consejeros, Mónica Gabriela Andrade Molina, Juan Guillermo Cuevas Toledo y Daniel Rojas Sandoval, el Ombudsperson michoacano expuso las adversidades a las que se enfrentan los organismos públicos derechos humanos en la defensa y protección de los derechos humanos.

Indicó que se mantiene la dinámica anual en cuanto al número de quejas registradas dirigidas principalmente a los rubros de seguridad pública (347), sector educativo (278), Fiscalía (254), sistema penitenciario (128) y salud (43). En tanto que los Ayuntamientos que más quejas registraron fueron: Morelia (68), Zitácuaro (57) y Lázaro Cárdenas (33).

Respecto a las recomendaciones emitidas al acreditarse violaciones a los derechos humanos, 44 fueron por penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes atribuidos principalmente a la FGE, SSP y los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Morelia, Parácuaro, La Piedad y Zamora. Además de cuatro casos por tortura por actuaciones de elementos de la FGE; entre otros.

En el rubro de divulgación y capacitación se alcanzó un impacto en más de 73 mil personas entre servidores públicos, maestros, padres de familia, integrantes de la comunidad LGBTTTI, habitantes de comunidades indígenas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil; con quienes se trabajó en la divulgación, reconocimiento y protección de los derechos humanos, en prácticamente todas las regiones del estado, a través de conferencias, cursos, pláticas, talleres y foros.

En este renglón se establecieron dos estrategias específicas de capacitación: una con la Secretaría de Seguridad Pública y otra con la Coordinación del Sistema Penitenciario; ambas con la finalidad de coadyuvar en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos que se desempeñan en estas áreas y contribuir a disminuir las violaciones a derechos humanos por acción u omisión de estas autoridades.

Dentro de los programas que se desarrollaron en este periodo destacan: Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal o Barandillas a través del cual se revisaron 108 barandillas obteniendo un 62% de cumplimiento global respecto a los derechos humanos de las personas detenidas en estos espacios. Se evaluaron cinco derechos fundamentales: derecho a recibir un trato humano y digno, derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la protección de la salud, derecho a la integridad personal; y derecho a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Se inició el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria para conocer las condiciones de internamiento de las  personas que se  encuentran privadas de su libertad en los 11 Centros de Reinserción Social del Estado de Michoacán.  Se revisan siete derechos básicos: la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades educativas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.

Se otorgó la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2018, en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en reconocimiento a las personas físicas o morales que se destaquen por sus aportaciones en la protección, respeto y promoción de los derechos humanos. Esta condecoración se otorgó, por decisión del Consejo de la CEDH, a Luis Ventura Gutiérrez, promotor de los derechos de las personas con discapacidad.

Se realizó el  15° Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus Derechos” que en 15 años ha recopilado 114 mil 343 dibujos en las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; que más allá de una cifra, constituyen el comienzo para cumplimentar los objetivos para atender los derechos fundamentales de la niñez michoacana. En la convocatoria de 2019 se eligió como tema: Mi derecho a vivir en un medio ambiente sano, con una participación de 13 mil 989 dibujos de niñas y niños de 6 a 12 años de distintas regiones del estado.

Es de mencionar que los cinco principales derechos vulnerados en este periodo fueron Derecho a no ser sujeto de detención ilegal (357), Derecho a la fundamentación y motivación (336), Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública (328), Derecho a obtener servicios públicos de calidad (320) y Derecho a la inviolabilidad del domicilio (211).

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

Comments are closed.