INCUMPLEN AYUNTAMIENTOS RECOMENDACIONES DE LA CEDH
6 diciembre, 2016
INVESTIGARÁ CEDH CASO DE PERIODISTA GOLPEADO
9 diciembre, 2016

ENTREGA CONSEJO DE LA CEDH PRESEA MICHOACÁN AL MÉRITO EN DERECHOS HUMANOS A LA UMSNH

ENTREGA CONSEJO DE LA CEDH PRESEA MICHOACÁN AL MÉRITO EN DERECHOS HUMANOS A LA UMSNH

Morelia, Michoacán; 08 de diciembre del 2016. El Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo entrega de la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2016 a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por su espíritu humanista y defensa por los derechos humanos.

En la ceremonia, que se realizó en el Auditorio de la Comisión, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Medardo Serna González, recibió el galardón de manos del Ombudsman Víctor Manuel Serrato Lozano.

En su mensaje el rector agradeció la distinción al expresar que en vísperas de celebrar el primer centenario de su fundación en 1917, el recibir la presea resulta significativo para la Universidad, que hunde sus raíces en el tiempo y goza, como pocas instituciones, de una rica tradición humanista, presente en casi todos los momentos de la historia del país.

Destacó que la Universidad Michoacana es una institución al servicio del pueblo, y al cumplir con su finalidad y objetivos, contribuye al respeto a la “dignidad humana”; por lo que derivado de la reforma constitucional en junio de 2011, en materia de derechos humanos, la institución ha encaminado su esfuerzo para que su actuar se ajuste a los estándares en esta materia.

En su momento, el Ombudsman michoacano, manifestó que la actividad diaria de muchos de los defensores de derechos humanos y de las organizaciones de la sociedad civil está cambiando para bien e hizo un reconocimiento público al esfuerzo que realizan en la protección y defensa de los derechos constitucionales.

“Si bien hoy distinguimos a uno entre 37 participantes  comprometidos con la causa de los derechos humanos, la Presea, simbólicamente, considero que la merecen muchas y muchos ciudadanos de la sociedad civil organizada, así como instituciones, asociaciones y organizaciones”, dijo. 

El Ombudsman michoacano subrayó que en la lucha por la eficacia de los derechos humanos, la participación de la sociedad es necesaria; pues los defensores de los derechos humanos son, por costumbre, la primera voz de denuncia de los abusos y las omisiones de la autoridad y servidores públicos; y fomentan la participación, dando cauce a las legítimas demandas sociales que permitan a todas las personas, en igualdad de condiciones, acceder al pleno goce de sus derechos, sin excepción, separación o discriminación alguna.

En ese sentido el titular de la CEDH hizo un atento llamado la sociedad en general para hacer del respeto a los derechos, un estilo de vida; a la vez que exhortó a todos los servidores públicos para que asuman la observancia de los derechos humanos como su distintivo para gobernar.

En su mensaje la Consejera Joanna Margarita Moreno Manzo agradeció a nombre del Consejo a los 37 participantes; propuestas que dijo fueron analizadas a detalle para encontrar la mayor trayectoria en pro de los derechos humanos y el impacto generado en la sociedad, así como su labor altruista.

Insistió en la importancia de que los ciudadanos sean vigilantes de que los derechos humanos no solo se reconozcan sino se respeten  “hoy la CEDH reconoce a los ciudadanos, pero también a las instituciones que coadyuvan en la defensa, protección, estudio, investigación, vigilancia, promoción y divulgación de los derechos humanos”, expuso.

El Consejero Marco Antonio Tinoco Álvarez compartió la semblanza de la UMSNH. Resaltó que la designación de la Universidad Michoacana responde a que desde sus aulas forma personas con alto sentido humanista, para defender la más amplia gama de derechos humanos, como lo son el de la propiedad, seguridad jurídica, la igualdad, jurisdiccionales y derechos sociales.

Indicó que es la UMSNH formadora de defensores de derechos humanos en todas sus vertientes,   y en la actualidad hay más de 140 titulares en el Poder Judicial de la Federación, con la labor de salvaguardar, a través del amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad; así como el Juicio de Revisión Constitucional y el Juicio para la Protección y Defensa de los Derechos

 Político-Electorales.

 

Asistieron a la ceremonia de entrega de la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos la diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos; la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lizeth Puebla Solórzano; y el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco.

Es de mencionar que la CEDH otorga la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos en reconocimiento a la trayectoria de personas, asociaciones o instituciones que hayan aportado estudios, investigaciones y/o acciones en materia de protección, respeto y promoción de los derechos humanos.  

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Comments are closed.