Conmina CEDH crear entornos seguros para el ejercicio periodístico

Inicia CEDH revisión de albergues escolares
5 junio, 2018
Discrimina CAPASITS a paciente, emite CEDH Recomendación
8 junio, 2018

Conmina CEDH crear entornos seguros para el ejercicio periodístico

En el Día de la Libertad de Expresión

Morelia, Michoacán; 07 de junio del 2018. En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) demanda a las autoridades crear entornos que propicien un ambiente seguro para el ejercicio periodístico, así como promover y defender el derecho de opinión y de pensamiento.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, mantiene la instrucción permanente en las seis Visitadurías Regionales y la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, para que se dé puntual atención a aquellas situaciones que pudieran vulnerar los derechos humanos durante el ejercicio periodístico.

El año pasado este organismo atendió 12 quejas por agravios a periodistas, principalmente en contra elementos de seguridad pública y procuración de justicia; en lo que va de este 2018 se tiene un registro de cuatro expedientes, particularmente por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos todas las personas tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste  incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.

En ese sentido la CEDH sostiene que el Estado Mexicano está obligado a generar las condiciones de seguridad y legalidad que permitan el desarrollo de la actividad periodística y el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Esta Comisión reitera su compromiso para velar que no se violenten los derechos humanos de los comunicadores en el ejercicio de su profesión; así como de todo ciudadano que quiera exponer sus ideas y pensamientos; y conmina a la población en general a acercarse y confiar en el organismo de considerar vulnerado este derecho.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.