Concluye capacitación para garantizar un trato digno a los internos en Ceresos

CEDH reitera su compromiso a favor de la igualdad y no violencia hacia la Mujer
25 octubre, 2019
Exige CEDH a las autoridades del transporte detener cacería de UBERS
29 octubre, 2019

Concluye capacitación para garantizar un trato digno a los internos en Ceresos

 Morelia, Michoacán; 28 de octubre del 2019. Con la capacitación de mil 285 personas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Coordinación del Sistema Penitenciario Estatal, concluyeron las acciones de enseñanza sobre el trato hacia las personas privadas de su libertad para el disfrute y respeto de sus derechos.

El objetivo de esta estrategia estuvo encaminado a brindar las herramientas necesarias a los servidores públicos y funcionarios de los 11 Ceresos de Michoacán y el Centro Integral para Adolescentes, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos.

El secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, enfatizó que este tipo de estrategias forman parte de las acciones que se emprenden desde el organismo defensor de los derechos humanos para contribuir a la formación de una cultura de respeto de las personas privadas de su libertad, así como de los servidores públicos y directivos responsables de los Centros de Reinserción Social.

Durante la ceremonia de clausura de la Jornada de Capacitación en materia de Derechos Humanos a los Centros de Reinserción Social, el funcionario de la CEDH, subrayó que contar con un sistema penitenciario que garantice una reinserción social efectiva, en donde el respeto a la dignidad humana sea un eje primordial, es tarea de todos y es hacia allá a donde encamina sus esfuerzos el organismo.

En su mensaje el coordinador del Sistema Penitenciario en Michoacán, Javier Ayala Rodríguez, destacó que fue una capacitación “sin precedentes” para el Sistema Penitenciario, por el alto número de funcionarios y personas privadas de la libertad que participaron.

Consideró que la capacitación en materia de derechos humanos, “es la base del buen funcionamiento y las buenas prácticas en los centros penitenciarios”, por lo que insistió en la necesidad de trabajar en conjunto con la CEDH como un importante aliado para la reinserción social.

En su participación el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, destacó que fueron cinco los ejes que se abordaron en las acciones realizadas en centros penitenciarios del estado: el deportivo, el educativo, el de salud, de trabajo y el de la capacitación, al interior de estos espacios.

En ese sentido destacó las bondades de este modelo integral de capacitación que por primera vez se implementa en Michoacán, desde la CEDH, y que contribuye no solo a formar servidores públicos y funcionarios respetuosos de los derechos humanos en su actuar, sino en el conocimiento de los mismos por parte de las personas privadas de la libertad y sus familias.

La Jornada de capacitación abarcó los 11 Ceresos de Michoacán: “David Franco Rodríguez” y el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro; el “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo,  el de La Piedad, el de Zamora, Maravatío, Tacámbaro y el de Lázaro Cárdenas; así como el Centro de Integración para Adolescentes.

Los temas que se abordaron en las actividades emprendidas fueron: Ley Nacional de Ejecución Penal, Reglas Bangkok y Reglas Mandela; todos encaminados brindar a los servidores públicos y funcionarios adscritos a los Ceresos, las herramientas sobre el trato que deben brindar a las personas privadas de la libertad.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

Comments are closed.