Celebra CEDH despresurización del sistema penitenciario michoacano  

En localidades de los Reyes, alumnos de sexto grado no saben leer ni escribir, atiende CEDH quejas  
13 diciembre, 2019
Fortalecer cultura de respeto a la dignidad humana, reto de la CEDH
23 diciembre, 2019

Celebra CEDH despresurización del sistema penitenciario michoacano  

Morelia, Michoacán; 15 de diciembre del 2019. Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contar con un sistema penitenciario sano y estable, es uno de los retos que se enfrenta en cuanto al respeto a los derechos humanos, pues solo de esta forma se contribuye a la reinserción social de los internos.

De acuerdo al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, que realiza el organismo para conocer las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad, así como verificar el respeto y observancia de los derechos humanos en estos espacios, esta CEDH ha observado que uno de los rubros que requiere de mayor atención es el relacionado con la estancia digna y segura en prisión.

Al respecto el visitador Regional de Zamora y también coordinador del Programa de Revisión Penitenciaria, Víctor Villanueva Hernández, consideró que las acciones que se implementan para despresurizar estos espacios permitirán evitar violaciones a los derechos humanos y mantener un mayor control en los mismos.

Derivado de lo anterior, por instrucción del encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, se brindó acompañamiento a las autoridades penitenciarias en el traslado de los internos del Cereso de Zamora al Cereso de La Piedad, cuidando en todo momento que las actuaciones se realizaran en apego al respeto a los derechos humanos.

El visitador Regional, Víctor Villanueva Hernández, acompañado de la visitadora Auxiliar, Viridiana Díaz; así como del visitador Auxiliar en La Piedad, Oscar Núñez, se constituyó en el traslado que se realizó por orden del Juez de Ejecución de Sanciones Penales de 119 internos, todos con sentencia ejecutoria.

El cambio se efectuó de Zamora a La Piedad, con la intención de evitar la sobrepoblación. En Zamora se tiene una capacidad para 350 personas y tenía una población de 368, por lo que se trasladaron 119 internos a La Piedad cuya capacidad es de 620 alcanzando actualmente una población de 470 internos.

Esta Comisión reconoce los avances efectuados para lograr el buen funcionamiento del sistema penitenciario estatal, lo que se refleja en las revisión que realiza a los Ceresos, que en el 2015 obtuvieron una calificación global de   7.36, para 2016 subió a 8.06 y en el 2017 a 8.40.

Esta CEDH continuará pendiente del cumplimiento de las observaciones y recomendaciones que se han hecho al sistema penitenciario, a fin de coadyuvar a que los Ceresos michoacanos cumplan con la función de reinserción social, siempre en apego al respeto a los derechos humanos.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

 

Comments are closed.