CEDH y PGJE firman convenio de colaboración  

Entrega CEDH uniformes a personal sindicalizado
15 junio, 2018
Inauguran Cuarto Seminario Nacional de Amparo y Derechos Humanos
22 junio, 2018

CEDH y PGJE firman convenio de colaboración  

*Unen esfuerzos para fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos.

 

Morelia, Michoacán; 18 de junio del 2018. Con el objetivo de atender a una responsabilidad social de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, la Comisión Estatal de los Dere

chos Humanos  (CEDH) a través de su Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encabezada por su titular, José Martín Godoy Castro, firmaron este día un convenio de colaboración

En la ceremonia de firma de convenio, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Serrato Lozano, reconoció el trabajo que se ha hecho al interior de la PGJE, en esta materia, ya que con el pasar de las fechas, la institución ha mejorado la posición en la que se encontraba respecto a quejas interpuestas en contra de los servidores públicos.

El Ombudsman michoacano, dijo que estos resultados son por el actuar de funcionarios más y mejor capacitados que trabajan para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, por lo que señaló que se debe confiar más en que la dependencia hará su trabajo, tal como se debe y no distraerla con críticas.

El titular de la CEDH reconoció el trabajo del procurador José Martín Godoy, por las acciones que se han realizado al interior de la dependencia, principalmente en materia de derechos humanos.

Por su parte, el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, en su intervención, calificó esta actividad como un parteaguas en la vida institucional de la Procuraduría General de Justicia del Estado y para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que es un hecho inédito para beneficio de las y los usuarios.

Godoy Castro resaltó la importancia que tiene el que los servidores públicos sepan conducirse con apego al respeto de los derechos humanos, razón por la cual este convenio de colaboración cobra relevancia.

“En un esfuerzo conjunto se logró arribar al consenso de voluntades que hoy se suscribe y que en sus diferentes actos de ejecución permitirá promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en la esfera de competencia que a cada   instancia corresponde, tal y como lo dispone el artículo primero de la Constitución General de la República” explicó el procurador.

Asimismo, dio a conocer que atendiendo a una petición de la PGJE, como una primera acción en el desarrollo de este convenio, la CEDH  ha comenzado con los trabajos de un curso de capacitación dirigido a los servidores públicos de la Procuraduría en sus perfiles de Agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes de Inv

estigación, el cual se denominó “ El Procedimiento de Quejas y Recomendaciones ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, iniciándose en la ciudad de Morelia, mismo que en próximas fechas se impartirá en el resto de las fiscalías.

En su oportunidad, la directora general jurídica y de derechos humanos de la PGJE, Rosario Berber Cerda, resaltó que este convenio se convertirá en un hermanamiento para la vida interna de la PGJE ya que se podrán crear instrumentos posteriores que vayan acorde con el objeto y  necesidades tanto de la dependencia como de la CEDH, para dar mejor atención a los ciudadanos velando por sus derechos humanos.

En el evento se contó además con la participación del Secretario Ejecutivo de la CEDH, Reyes Antelmo Esparza Verduzco; la Coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza; el Coordinador General de Investigación y Análisis, Ricardo Delgado Castellanos, así como titulares de unidades especializadas, coordinadores, y personal diverso de la institución.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.