CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de Hidalgo, por violación al derecho a la legalidad

Atiende CEDH quejas en actividades de caravana de familiares de personas desaparecidas
18 noviembre, 2018
Por violación al derecho a la legalidad y negativa al derecho de petición, CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de La Piedad
21 noviembre, 2018

CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de Hidalgo, por violación al derecho a la legalidad

Morelia, Michoacán; 20 de noviembre del 2018. Por violación al derecho a la legalidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Hidalgo, como medida de reparación y restitución ante un acto que no acreditó, fundó, ni motivó.

En la Visitaduría Regional de  Zitácuaro se presentó queja, luego de que personal del Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo arribó a un terreno, propiedad de un particular, para derribar una puerta, sin presentar una orden que acreditara dicha acción.

Esta Comisión acreditó actos violatorios de derechos humanos, consistentes en violación al derecho a la legalidad, transgrediendo la garantía tutelada en el artículo 16 párrafo primero de la Carta Magna, que consagra el derecho de todo individuo a no ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 013/2018 dirigida al Presidente Municipal de Ciudad Hidalgo, para que la Contraloría Municipal de ese Ayuntamiento iniciara procedimiento administrativo de responsabilidades a los servidores públicos que participaron en los hechos motivo de la queja.

A la vez solicitó que se reinstalara la puerta que se retiró de la propiedad de la quejosa, como medida de reparación de restitución por el acto de molestia; y para que se tomaran las medidas pertinentes para que en lo subsecuente todos los actos administrativos se determinen conforme a la ley y se notifique mediante un escrito en el que se funde y motive la causa legal del procedimiento.

La autoridad no cumplió la recomendación, por lo que se hace público el desacato.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.