Capacita CEDH a más de mil trabajadores del Sistema Penitenciario

Imparte CEDH capacitación a elementos de Seguridad Pública de Zamora
1 abril, 2019
Urge CEDH a las Autoridades Estatales restablecer las garantías de seguridad y legalidad en la tierra caliente
10 abril, 2019

Capacita CEDH a más de mil trabajadores del Sistema Penitenciario

*En el respeto y reconocimiento a las personas de la comunidad diversa sexual privadas de su libertad.

Morelia, Michoacán; 05 de abril de 2019. Con la finalidad de sensibilizar a servidores públicos del sistema penitenciario en torno al respeto y reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad diversa sexual que se encuentran privadas de su libertad, la Coordinación del Sistema Penitenciario (CSPEMO) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) capacitaron a mil 248 trabajadores del CSPEMO.

Lo anterior derivado también del pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la atención hacia las personas integrantes de las poblaciones LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual) en centros penitenciarios de país, a fin de erradicar malas prácticas en detrimento de sus derechos.

En el evento de clausura, realizado en el auditorio del organismo, el visitador Regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel, expresó que la capacitación es un proceso de concientización para el quehacer diario de los servidores públicos “debemos promover, proteger y garantizar los derechos humanos a cualquier persona, pero sobretodo de la población penitenciaria que se encuentra en un estado de vulnerabilidad”, indicó.

Dijo que es una instrucción permanente del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, realizar este tipo de actividades que permiten sensibilizar, informar y formar en torno al respeto a la dignidad humana.

En su intervención el director del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez, Félix López Rosales, quien asistió en representación de la coordinadora del Sistema Penitenciario, Citly Velazco Martínez, precisó que como autoridad la función es velar por la salud, educación, capacitación, deporte, trabajo, pero sobretodo por los derechos humanos de la población penitenciaria.

“Lo que se busca es ofrecer un servicio más eficiente y eficaz a los privados de la libertad, con la profesionalización del cuerpo de seguridad y custodia y la gente que labora en la dependencia estatal; ha sido instrucción de nuestra coordinadora Citly el redoblar esfuerzos para conseguir posicionar a nuestro Sistema dentro de los mejores a nivel nacional”; dijo.

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez, reconoció el esfuerzo y compromiso de la Coordinación del Sistema Penitenciario en Michoacán, para continuar con la profesionalización de su personal  y trabajar en conjunto con la CEDH.

Enfatizó que para lograr una verdadera transformación e inclusión en temas de diversidad sexual se requiere contar con políticas públicas que permitan caminar en una sola dirección, para que de manera integral familiares, personas privadas de la libertad y autoridades estén debidamente capacitados.

Por espacio de tres meses, a través de la Coordinación de Estudios, se sensibilizó al personal sindicalizado, administrativo y operativo de los 11 Centros Penitenciarios de la entidad y de las áreas que conforman la dependencia estatal, para prevenir violaciones a derechos humanos de las personas de la comunidad diversa sexual privadas de su libertad.

Al evento también asistió la directora Técnica de la Coordinación del Sistema Penitenciario, Miledi Rodríguez Rosas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.