Buscan CEDH y CNDH erradicar tortura

Propone CEDH un acuerdo estructural y permanente para atender las demandas sociales y garantizar la paz
25 enero, 2018
CEDH fortalecerá capacitación en materia de Derechos Humanos este año
31 enero, 2018

Buscan CEDH y CNDH erradicar tortura

*Las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos firmaron un Convenio General de Colaboración.

Morelia, Michoacán; 25 de enero del 2018. A fin de conjuntar esfuerzos y acciones para atender, prevenir y erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos firmaron un Convenio General de Colaboración.

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez y el titular de la CEDH Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, ratificaron el compromiso de examinar periódicamente el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en lugares de detención y prevenir que se vulnere su dignidad humana.

El Convenio tiene como propósito conjuntar acciones, en el ámbito de sus competencias, diseñar y ejecutar programas de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes en los espacios en donde pudieran encontrarse personas privadas de su libertad.

A la CEDH le tocará investigar las quejas por hechos de esta naturaleza cometidos por autoridades de carácter estatal o municipal que se registren en territorio michoacano e informar al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En el 2017 este organismo atendió más de 26 quejas por presunta tortura, atribuidas a autoridades de procuración de justicia y seguridad pública principalmente. En lo que va de este año no se han registrado casos.

Es de mencionar que la tortura es el castigo físico o psíquico infligido a una persona con el fin obtener de ella una confesión; es una práctica prohibida considerada como un delito de lesa humanidad.

 UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Comments are closed.