Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo incumplió recomendación de la CEDH

Inicia CEDH investigación sobre irregularidades en hospital general de Lázaro Cárdenas
12 abril, 2018
Ignora Jiquilpan Recomendación de CEDH
18 abril, 2018

Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo incumplió recomendación de la CEDH

Morelia, Michoacán; 17 de abril del 2018. El Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo incumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al acreditar el uso excesivo de la fuerza pública por parte de elementos de seguridad pública que dispararon contra cuatro jóvenes, tres de los cuales fallecieron.

Ante este hecho el organismo, a través de la Visitaduría Regional de Zitácuaro, abrió de oficio una queja al conocer el actuar de los elementos policiacos, que ocasionó la muerte de tres jóvenes de 17 y 18 años, dos de los cuales fallecieron en el lugar y el tercero al recibir atención médica. El cuarto muchacho de 16 años, resultó ileso y fue detenido ilegalmente.

De acuerdo a la narración de los hechos los jóvenes transitaban por una calle del centro de la ciudad cuando los uniformados les marcaron el alto, y al hacer caso omiso a la indicación, los elementos detonaron sus armas de fuego.

Derivado de lo anterior la CEDH emitió la recomendación 37/2015, solicitando al Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo dar parte al órgano de control interno para que se iniciara procedimiento de responsabilidad contra los elementos policíacos involucrados en los hechos motivo de la queja.

A la vez se solicitó indemnizar por concepto de reparación del daño a los familiares de los tres jóvenes privados de la vida; al igual que brindar atención médica y psicológica al joven sobreviviente y a los familiares de los tres fallecidos. Se recomendó también capacitar a los elementos de seguridad pública en materia de derechos humanos.

El Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo aceptó pero no cumplió con la recomendación de esta Comisión por lo que este organismo hace público el desacato.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.