Atiende CEDH 35 quejas en línea, durante periodo de contingencia por el COVID-19

Inicia CEDH investigación por negativa de atención a persona con sospecha de covid-19 en Coahuayana
13 mayo, 2020
Se suma CEDH a exhorto de la FMOPDH para reforzar búsqueda y localización de personas
14 mayo, 2020

Atiende CEDH 35 quejas en línea, durante periodo de contingencia por el COVID-19

Morelia, Michoacán; 14 de mayo de 2020. En lo que va del periodo de contingencia por el virus Covid-19, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene un registro de 35 quejas presentadas en línea, que sumadas a las registradas de manera presencial o telefónica suman un total 81 quejas atendidas en el periodo.

En atención a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud en torno a la emergencia por el coronavirus, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a las Visitadurías Regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro a  establecer guardias permanentes, para atender casos de urgencia; así como a priorizar la atención por medio de las plataformas digitales.

El coordinador de Orientación Legal Quejas y Seguimiento, Angel Botello Ortíz, informó que a través del medio digital, la CEDH tiene un registro de 35 quejas, desde el 18 de marzo a la fecha, por presuntas violaciones a los derechos humanos, atribuidas en su mayoría a servidores públicos de las áreas de seguridad pública y fiscalía; y en menor medida a los ayuntamientos; asuntos que se encuentran en trámite.

Lo anterior a fin de contribuir a que las personas se mantengan en casa, en los casos que así les sea posible y no tengan que trasladarse a las oficinas de la institución, sino que puedan hacer uso de los medios tecnológicos al alcance  y utilizar el espacio Queja en Línea habilitado en la página oficial del organismo   www.cedhmichoacan.org; y de esa manera salvaguardar la salud de las y los servidores públicos, así como de los ciudadanos que asisten a las oficinas de la CEDH.

De las 35 quejas atendidas por la plataforma digital, 12 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, seis a diversos ayuntamientos, 5 a la Fiscalía General del Estado, 2 a la Secretaría de Educación y 1 a la Secretaría de Salud; en tanto que en 9 caso no se especificó una autoridad responsable.

La CEDH mantiene a disposición de la población los correos electrónicos: quejas.cedh.michoacan@hotmail.com y contacto@cedhmichoacan.org; así como los teléfonos 443 1 13 35 00 y 01 800 640 31 88; además del espacio Queja en Línea http://cedhmichoacan.org/queja-en-linea/ para atención de asuntos que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 

Comments are closed.