Atiende CEDH 149 quejas durante contingencia por Covid-19

Inicia CEDH investigación por desatención ante casos por covid-19 en Huetamo
17 junio, 2020
Inicia CEDH investigación de oficio por abusos policiales 
20 junio, 2020

Atiende CEDH 149 quejas durante contingencia por Covid-19

Morelia, Michoacán; 19 de junio de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene un registro de 149 quejas atendidas en el periodo de la contingencia por el virus de Covid-19, en su mayoría por violación al derecho a la libertad e integridad personal, a la seguridad jurídica, al derecho a la igualdad y trato digno.

Por instrucción del encargado de Despacho, Uble Mejía Mora, se mantienen las guardias permanentes en la institución, en tanto se restablecen las actividades en el marco de la nueva normalidad, y se priorizará la atención telefónica y en línea, en los casos que por su naturaleza sea posible.

En el periodo que comprende del 18 de marzo al 31 de mayo de la presente anualidad se atendieron 149 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos particularmente por servidores públicos del área de seguridad, justicia, coordinación penitenciaria y salud.

El coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Angel Botello Ortiz, informó que se ha priorizado la atención en línea, como parte de las acciones emprendidas por el organismo, y en atención a las medidas dictadas por las autoridades de salud, para evitar la conglomeración de personas y coadyuvar a evitar contagios por el virus del Covid-19.

En ese periodo de tiempo de las 149 quejas integradas, 58 fueron recibidas en el espacio electrónico Queja en Línea que se encuentra disponible en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org, con la finalidad de contribuir a que las personas permanezcan en casa durante la contingencia sanitaria.

A la par se han brindado 40 orientaciones resolviendo de manera inmediata las solicitudes ciudadanas sin tener que llegar a la integración de una queja, así como 24 canalizaciones en asuntos que no eran competencia del org

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.