Advierte CEDH que resolutivo de SCJN sobre revisión a personas y vehículos no es carta abierta para policías

Incumple UMSNH Recomendación de la CEDH
13 marzo, 2018
Firma CEDH convenio de colaboración con la CEEAV
20 marzo, 2018

Advierte CEDH que resolutivo de SCJN sobre revisión a personas y vehículos no es carta abierta para policías

Morelia, Michoacán; 15 de marzo del 2018. Para la Comisión Estatal de los Derechos (CEDH) es tema de preocupación el actuar de las fuerzas de seguridad y procuración de justicia que se colocan dentro de las principales autoridades violadoras de derechos humanos, por lo que se requiere dar certidumbre jurídica en su actuar.

Lo anterior a propósito de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la acción de inconstitucionalidad 10/2014 y su acumulada 11/2014 presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a diversos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lo anterior al considerar que se vulneran derechos y libertades de los ciudadanos, particularmente aquellos que se refieren a la presunción de inocencia, al debido proceso, a la seguridad jurídica, la libertad personal y al principio de legalidad.

En lo que va de este año suman 98 y 66 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, respectivamente; siendo las detenciones arbitrarias y los cateos y visitas domiciliarias ilegales los principales conceptos de queja; y colocándose a la cabeza como las principales autoridades señaladas de vulnerar derechos humanos.

Ante esta situación el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó a todas sus áreas a mantenerse atentos para atender las posibles quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en este ámbito; y advierte que este resolutivo no otorga facultades ilimitadas a los cuerpos de seguridad, los que solo podrán hacer revisiones a personas y/o vehículos cuando se trate de una investigación en curso, con previa denuncia o en casos de flagrancia.

Además de que no guarda relación con figuras jurídicas como el cateo, el cual seguirá siendo posible solo con autorización de la autoridad competente y cubriendo los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comments are closed.